Home/REPORTAJES/A Coruña/Las empresas de transporte metropolitano creen que A Coruña ahorraría 4,7 millones de coches al año si sus buses llegaran al centro

Las empresas de transporte metropolitano creen que A Coruña ahorraría 4,7 millones de coches al año si sus buses llegaran al centro

JUAN OLIVER / El tráfico de A Coruña podría desahogarse  en alrededor de 13.000 vehículos al día si los autobuses metropolitanos pudieran llegar hasta el centro de la ciudad sin verse obligados a dejar a sus viajeros en la Estación de Autobuses. Es decir, unos 4,7 millones de coches al año. Ese es el cálculo que hacen las empresas Arriva y ACP -ASC,  concesionarias de las rutas entre Betanzos (la primera firma), Carral, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada (la segunda). Según un estudio que hicieron público esta mañana en A Coruña, muchos de los ciudadanos que habitan en esas localidades y tienen que desplazarse a A Coruña escogen el vehículo privado porque el tiempo de viaje en bus hasta su destino final, al tener que hacer transbordo, se dispara notablemente.

 

transporte-metropolitano-2

 

“Llevamos  bastantes años tratando de convencer a las adminstraciones para tomar medidas que son perfectamente asumibles desde el punto de vista económico y que podrían tener muy buenos resultados”, aseguró Fernando Míguez, director general de Cal Pita, quien presentó el estudio junto a Juan Gómez Piña, director general de Arriva Noroeste.

En la actualidad, cerca de 50.000 vehículos entran diariamente en A Coruña, 37.000 de los cuales lo hacen desde los citados municipios del área de influencia de la ciudad. Más de un 41% de sus usuarios estarían dispuestos a utilizar el transporte público si los tiempos mejoraran y si no tuvieran que transbordar en la Estación de Autobuses para seguir ruta hasta su destino. Es decir, que unas 13.000 personas dejarían el coche en casa.

 

 

transporte-metropolitano-1

 

Según las conclusiones del estudio, realizado por el Instituto Sondaxe, la media de duración de un viaje entre esos municipios y el destino final del viajero roza los 36 minutos en transporte público frente a los menos de 21 minutos y 20 segundos en vehículo privado. La reducción de esos tiempos sería notable “si se permitiera la llegada de los autobuses hasta el centro” de la ciudad, recordó Gómez Piña.

Además de evitar la estación de autobuses, ambas compañías proponen la creación de una vía de alta ocupación (VAO) entre la plaza de Ourense y el Obelisco, por la que se permitiría circular exclusivamente a vehículos de servicio público y privados con dos o más ocupantes. Según aseguran, existe la tecnología para implantar, mantener y controlar esa vía sin que suponga un elevado coste.

 

Juan Gómez Piña (Arriva) y Fernando Míguez y Artiuro Míguez (ACP-ASP) / Foto: J.O.

Juan Gómez Piña (Arriva) y Fernando Míguez y Artiuro Míguez (ACP-ASC) / Foto: J.O.

 

Esas propuestas elevarían “la competitividad del transporte colectivo, aumentando el número de usuarios y reduciendo consecuentemente el volumen de vehículos que acceden diariamente a la ciudad”. Además, añaden las citadas compañías, contribuirían “a una mayor fluidez del tráfico, a una reducción de los tiempos de desplazamiento tanto en automóvil privado como en autobús, y a una reducción del problema del aparcamiento”, y aportarían “significativas ventajas medioambientales, como una mejor calidad del aire y reducción del ruido debido al tráfico, y mejoraría la integración entre las redes de autobuses urbanos y metropolitanos”. También tendrían “una repercusión positiva en el pequeño comercio del centro de la ciudad, ya que más usuarios se animarían a entrar en A Coruña sin las molestias de los transbordos ni el problema del aparcamiento”.

 

 

About the Author:

Juan Oliver
Periodista licenciado en Ciencias Políticas y máster en Medios de Comunicación, trabajó en Radiovoz, El Mundo, Unións Agrarias y La Voz de Galicia, diario para el que fue corresponsal en Bruselas durante cinco años. Editor y coordinador de La Duda, también colabora en Público.

One Comment

  1. Carlos 16 noviembre, 2016 at 9:12 am - Reply

    ¿Y con el Tren de Cercanías, cuántos coches ahorraríamos? ¿Por qué se ignora la mejor solución para el transporte metropolitano que ya tiene infraestructura para funcionar y puede llegar hasta Palexco?

Leave A Comment