///El PEN International se desentiende de las quejas sobre las irregularidades del centro gallego

El PEN International se desentiende de las quejas sobre las irregularidades del centro gallego

JUAN OLIVER / El PEN Club International ha redirigido al centro gallego de la asociación internacional de escritores las quejas recibidas por algunos miembros del mismo, quejándose de las irregularidades en su funcionamiento y, especialmente, en la última asamblea que derivó en la elección de la nueva junta directiva, que preside Luis González Tosar.

Así figura en un email enviado por Carles Torner, director ejecutico del PEN International, al escritor Xavier Alcalá, quien denunció ante la central de la organización la ilegalidad del proceso electivo: “He enviado copia al PEN Gallego de su reclamación. Como usted sabe, los centros de PEN son autónomos y dirimen de manera interna este tipo de debates”, se limita a responder el director ejecutivo, evidenciando que la central se desentiende de un asunto que podría acabar en los juzgados.

PEN Club International planea celebrar el próximo otoño en Ourense su congreso anual, cuya organización recaerá en el centro gallego. Alcalá y otros miembros del mismo denunciaron el oscurantismo de la directiva, que no facilita el listado de sus miembros, que ni siquiera aparecen en su página web, completamente vacía de contenido y en la que tampoco aparece mención alguna a la cita ourensana. Algo realmente extraño si se tiene en cuenta la promoción que recibió el año pasado el Congreso de Québec, cuya web aún permanece activa en varios idiomas y repleta de informaciones de interés. Los escritores descontentos con la directiva gallega denunciaron asimismo que no pudieron presentar candidatura alternativa en la asamblea precisamente porque no se les facilitó el listado de socios, a pesar de que lo reclamaron oficialmente. Además, Tosar pidió el voto delegado para una candidatura de la que luego desaparecieron varios nombres de autores a quienes no se había consultado previamente sobre su presencia en la misma, y que exigieron ser borrados de la ejecutiva que muchos de sus compañeros apoyaron pensando que su presencia en la lista era legal.

Los críticos añaden que el PEN gallego tiene su sede en un edificio oficial (la Casa da Parra de Santiago, propiedad de la Xunta), que recibe una subvención anual del Gobierno autonómico de más de 20.000 euros anuales de la que no se rinden cuentas, y que Tosar estuvo casi de 20 años al frente del club incumpliendo reiteradamente la norma que obliga a convocar las preceptivas elecciones cada cuatro años. Este diario trató en reiteradas ocasiones de ponerse en contacto con el presidente, pero nadie atiende el teléfono que figura como contacto en la Casa da Parra.

Por su parte, en respuesta a Carles Torner, Alcalá le indica: “ Estoy de acuerdo con usted en que cada centro Pen en el mundo es autónomo, pero yo me dirigía al International en petición de que actuase como juez de paz. Quizá unas palabras de ustedes pudiesen haber hacho entrar en razón a la directiva (¿legal o ilegal?) del Centro Pen Galicia. Mientras tanto, aquí seguimos sin respuesta a lo fundamental: quién es quién en ese Centro (¿estamos ante una gran impostura?). Espero que los avatares políticos -españoles, gallegos y, particularmente, ourensanos- no entorpezcan el desarrollo del Congreso en la Auriens cargada de historia y patria de tan grandes escritores (se acaba de saber que coinciden las fechas del Congreso con las del juicio de los señores Baltar, padre

[Xoslé Luis Baltar Pumar, ex presidente de la Diputación de Ourense] e hijo [Xosé Manuel Baltar, sucesor de su padre en la presidencia del  organismo])”. La Diputación de Ourense ha sido una de las adminsitraciones que ha mostrado más disposición a apoyar y financiar la organización del evento.


Fuera de contexto: “Sois un grandísimo bellaco -dijo a esta sazón Don Quijote-, y vos sois el vacío y el menguado; que yo estoy más lleno que jamás lo estuvo la muy hideputa puta que os parió”. Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, edición conmemorativa del IV Centenario, Austral, 2005, página 420.

Quizá te interese

Xavier Alcalá. no seu despacho da Universidade de A Coruña / Foto: J.O.

Xavier Alcalá: “A insinuación de que van intervir o Centro Pen de Galicia logo que pase o congreso de Ourense paréceme algo moi pouco serio”

 

Imagen del Congreso del Pen Club celebrado en Quebec (Canadá) el año pasado

Membros do PEN Club piden “amparo” ao PEN International polas irregularidades do centro galego

 

lapiz bandera PENChafallada no PEN Club de Galicia

 

 

About the Author:

Juan Oliver
Periodista licenciado en Ciencias Políticas y máster en Medios de Comunicación, trabajó en Radiovoz, El Mundo, Unións Agrarias y La Voz de Galicia, diario para el que fue corresponsal en Bruselas durante cinco años. Editor y coordinador de La Duda, también colabora en Público, El Periódico de Catalunya y Adiante

One Comment

  1. […] Por su parte, en respuesta a Carles Torner, Alcalá le indica: “ Estoy de acuerdo con usted en que cada centro Pen en el mundo es autónomo, pero yo me dirigía al International en petición de que actuase como juez de paz. Quizá unas palabras de ustedes pudiesen haber hacho entrar en razón a la directiva (¿legal o ilegal?) del Centro Pen Galicia. Mientras tanto, aquí seguimos sin respuesta a lo fundamental: quién es quién en ese Centro (¿estamos ante una gran impostura?). Espero que los avatares políticos -españoles, gallegos y, particularmente, ourensanos- no entorpezcan el desarrollo del Congreso en la Auriens cargada de historia y patria de tan grandes escritores (se acaba de saber que coinciden las fechas del Congreso con las del juicio de los señores Baltar, padre [Xoslé Luis Baltar Pumar, ex presidente de la Diputación de Ourense] e hijo [Xosé Manuel Baltar, sucesor de su padre en la presidencia del  organismo])”. La Diputación de Ourense ha sido una de las adminsitraciones que ha mostrado más disposición a apoyar y financiar la organización del evento.» {Ler mais: El PEN International se desentiende de las quejas sobre las irregularidades del centro gallego} […]

Leave A Comment