Home/LETRAS/Nieves Delgado, ciencia ficción especulativa y social

Nieves Delgado, ciencia ficción especulativa y social

NACHO PÉREZ DE LOS HEROS / Apasionada de la literatura de ciencia ficción, Nieves Delgado combina su profesión como maestra de física y química, con su vocación como escritora del género que siempre le atrajo. Coruñesa que ejerce en un Instituto de Secundaria en Ribeira (A Coruña), acaba de publicar Dieciocho Engranajes (Adaliz Ediciones), libro en el que recoge ese número de relatos -“en forma de pequeñas dosis de imaginación futurista”-; algunos de ellos ya fueron publicados en varias antologías publicadas en digital y papel, y uno en concreto, Casas Rojas ganó en 2015 el Premio Ignotus al mejor cuento, concedido por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT).

18 engranajes es el primer libro en solitario de Delgado -que cursó estudios de física y se especializó en astrofísica- quien describe los relatos como ciencia ficción de especulación. “Lo que intento hacer es visualizar cómo las tecnologías nos pueden llevar a distintos escenarios en la sociedad y ver cómo eso influye en la sociedad”, explica la autora, que reconoce que es un tipo de ficción que siempre le ha atraído y sobre la que ha leído mucho. “Creo que es un campo muy amplio que abarca incluso lo que sería la ciencia ficción social de obras como 1984 o Un mundo feliz, que aunque no sean tan de tecnología, exploran todo ese campo sociológico, y la interacción que tiene con ello”, resume.

Dieciocho engranajes portadaAl mencionar autores de referencia en el género, Delgado declara su predilección por Orson Scott Card cuya novela El Juego de Ender, es su gran referente. Pero también alude a autores como Arthur C. Clarke o Ursula K Le Guin. “Hay muchos”, explica, y en ellos también los hay españoles. “Reconozco que los tenía un poco apartados porque me he criado con la ciencia ficción anglosajona; pero me estoy poniendo al día y ya he leído bastante y veo que se están haciendo cosas muy interesantes”, añade. Elia Barceló, Guillem López, Miguel Santander o Juan G. Mesa son algunos de los nombres que cita como ejemplo.

Dieciocho engranajes contiene relatos con componentes de ciencia ficción que incluyen la nanotecnología, la realidad virtual o la inteligencia artificial, que son elementos muy presentes en el momento actual. Pese a ello, explica la autora, el fin perseguido no es divulgativo. “Sí tiene ciertos toques que, en un momento dado, puede tener un contenido de divulgación porque mi formación me permite hacer esas cosas; pero no es el fin de los relatos”, señala. Y el título, añade, remite al sentido mecánico del término porque su tema favorito, dentro de la ciencia ficción, es lo que tiene que ver con la “la inteligencia artificial, los robots, las leyes de Asimov y cómo burlarlas, cómo surgiría una inteligencia artificial, qué tipo de comportamiento tendría… todo eso es me interesa mucho”. Y así, teniendo eso como referencia, se le ocurrió el término engranaje como nexo de unión de los relatos: “una especie de maquinaria, mi cabeza, es la que estaría maquinando todas esas historias”, concluye.

El libro supone la despedida, al menos temporal, de la autora en el género del relato corto. Pero ya prepara una primera novela que espera concluir este mismo año. “Estoy al principio, con la fase de documentación que lleva mucho tiempo; pero espero darle un acelerón este verano”, indica. Así que, mientras tanto, Dieciocho engranajes está a disposición de quien quiera acercarse a la obra de esta autora, que también se puede encontrar en antologías como Alucinadas (Ed. Sportula), En los albores del miedo (Ed. Dolmen) y Quasar (Ed. Nowevolution).


Quizás te interese

Miriam ChepsyMiriam Chepsy: “Escribo con el inconsciente”

 

Quinito Mourelle, con su última novela en la mano / Foto: Juan Oliver

Quinito Mourelle se reencarna en su última novela

 

Foto: J.O.

Juan Carlos Fernández Pardo: “A mí los que me dan miedo son los skinheads de corbata”

By | 2017-03-29T17:27:59+00:00 20/05/2016|Categories: LETRAS|Tags: , , , |0 Comments

About the Author:

Nacho Pérez de los Heros
Periodista. Licenciado en Ciencias Económicas. Especializado en información económica y empresarial, formó parte de la sección de Economía de La Voz de Galicia y coordinó la edición del Manual Básico de Economía en Galego editado por esa cabecera. Corresponsal del diario Expansión en Galicia durante cinco años, ocupó posteriormente el puesto de Delegado en la Comunidad para poner en marcha y coordinar la edición autonómica de este periódico. En el ámbito de la comunicación corporativa e institucional ha sido jefe de prensa de la Consellería de Economía y Hacienda de la Xunta de Galicia; y actualmente ejerce de forma independiente labores de consultoría de comunicación y generación de contenidos para empresas e instituciones diversas.

Leave A Comment