Home/REPORTAJES/Galicia/La diseñadora María Barros protagoniza el ciclo de arte y moda “12Miradas::Riverside” en A Coruña

La diseñadora María Barros protagoniza el ciclo de arte y moda “12Miradas::Riverside” en A Coruña

MONCHO ALVEDRO / María Barros forma parte del grupo de cabeza más exquisito en el diseño y tendencia, y desde luego no consideramos noticia que España sea una potencia en moda. De la mano de Hijos de Rivera (esta empresa también se encuentra en la excelencia de la alimentación), ella da a conocer desde las 20.30 horas de hoy viernes su trabajo más reciente en la Galería Vilaseco Laboratorio Creativo de A Coruña.

Por si todo este trío de ases no fuese ya de por sí suficiente también nos visita Pepa Bueno, quien hace honor a su primer apellido al dirigir con acierto la Asociación Creadores de Moda de España (ACME). Precisamente, esta experta de trayectoria prolongada en este sector estratégico de la economía española nos sitúa así a la invitada estelar de esta noche del proyecto 12Miradas::Riverside, impulsado por la Corporación Hijos de Rivera en A Coruña.

“Maria Barros ha vestido campañas publicitarias de firmas con la talle y categoría tales como Carrera&Carrera, Suárez, Maybelline NY y Freixenet”, explica la organización, que añade que ha sido “una persona decisiva en la realización de la tarjeta de presentación de estas empresas al más alto nivel internacional”. En el 2012 se convirtió en la primera diseñadora española nominada para el International Woolmark Prize en su edición de Europa, donde resultó finalista después de mostrar su trabajo ante Alber Elbaz y Alexandra Shulman, miembros del jurado en Londres. Durante tres años consecutivos repitió el mismo puesto en el Concurso Who´s On Next, organizado por la revista Vogue.

Los nombres y entidades prestigiosas continúan brillando en su currículum vitae más reciente. Formada en Milán, su tesis fue dirigida por Franca Sozzani, directora de Vogue Italia. Con sólo 21 años obtuvo el premio Moët&Chandon Young Fashion en la categoría de mejor diseñadora joven europea. Desde el año 2013 realiza conferencias y masterclass especializadas en varias escuelas de moda y universidades tanto españolas como foráneas, entre ellas ISEM Fashion Business School y la escuela de fotografía EFTI. Asimismo, ha trabajado con diseñadores como Roberto Cavalli, Modesto Lomba y Pupi Solari. Siendo muy joven crea también la firma con su mismo nombre: Maria Barros. A partir de ese momento presenta periódicamente sus colecciones en diferentes pasarelas internacionales como la  Gaudí, la de Milán y la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. En la actualidad forma parte del equipo creativo de Carolina Herrera (CH).

 

Ciclo cultural multidisciplinar

La muestra actual, que se inaugura a las 20.30 horas de este viernes 22 de abril, permanece durante los días laborables en la Galería Vilaseco Laboratorio Creativo hasta el próximo 13 de mayo. 12Miradas::Riverside se conforma como un ciclo cultural multidisciplinar desarrollado en dos enclaves bellos y muy diferenciados, uno urbano (A Coruña), y otro rural (Ribeira Sacra).

Dos son los ejes en los que se fundamenta esta propuesta. En primer lugar, exposiciones y charlas a cargo de doce creadores vinculados a la arquitectura, las artes plásticas, el diseño gráfico, de mobiliario y la artesanía quienes, cuyos protagonistas, de forma individual y una vez al mes, reflexionan, trabajan y disertan ante el público de dicha galería sobre una selección de imágenes representativas.

 

Becas investigación

La propuesta ha ampliado su radio de acción hasta la Ribeira Sacra, donde se plantean otras dos actividades complementarias. La primera consiste en la celebración de talleres dirigidos al público interesado, impartidos por cuatro artistas. Paralelamente, se convocan tres becas de investigación de ámbitos abierto e internacional, que incluyen un mes de residencia en la zona para conocer sus artes plásticas, especialmente la arquitectura y artesanía.

Flores & Prats, Pepe Barro, Carlos Maciá, Antón Reixa, Toni Cumella y Francisco Mangado constituyen hasta ahora sus siete protagonistas. Este ciclo dedicado al arte y la moda proseguirá durante los próximos meses: en mayo están previstos los turnos de Charo Froján y Alberto Olmedo.

 

 

By | 2017-03-29T17:28:14+00:00 21/04/2016|Categories: Galicia, REPORTAJES|Tags: , , |0 Comments

About the Author:

Moncho Alvedro
Periodista, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Colaborador del periódico digital Galicia Diario y la revista De-Social, y hasta 2012 de "La Voz de Galicia".

Leave A Comment