/, Perfiles, PERSONAJES/El asesino dentro de Jim Thompson

El asesino dentro de Jim Thompson

ANTONIO LOZANO (LIBRÚJULA) /  “Estaba chiflado. Entró corriendo en el subconsciente de América con un soplete en una mano y una pistola en la otra, chillando como un poseso”, dijo de él Stephen King. Su nombre completo era James Myers Thompson y vino al mundo el 27 de septiembre de 1906 en Anadarko, Oklahoma. La editorial RBA le rinde honores recuperando sus títulos más emblemáticos.

El padre de Thompson, un sheriff corrupto y más tarde un estafador en el campo de las explotaciones petrolíferas, marcó a fuego su infancia, igual que los paisajes y las gentes de Oklahoma, Nebraska y Texas, es decir, del viejo Oeste. A los 17 años tuvo que ponerse a trabajar de cara a mantener a la familia, entrando como botones en el Hotel Texas en Fort Worth, donde al poco ya estaría introduciendo alcohol de contrabando y prostitutas. La lista de empleos que desempeñó antes de volcarse en la literatura es tan prolija como chocante: jornalero itinerante, detonador de nitroglicerina en pozos petrolíferos, raspador de yeso en una fábrica de aviones, articulista para revistas agrícolas… En paralelo, su conciencia social lo condujo a afiliarse al Partido Comunista de Oklahoma, llegando a programar películas antifascistas y recaudando dinero para la República Española.

 

 

Sigue leyendo en Librújula

 

 

By | 2018-05-17T13:56:01+00:00 15/05/2018|Categories: LETRAS, Perfiles, PERSONAJES|Tags: , , |0 Comments

About the Author:

Librújula
LIBRÚJULA es una revista de libros bimestral y, además, un portal digital que pretende unir información y comunidad con el objetivo de crear un punto de encuentro para los amantes de la lectura. Está dirigida por Antonio G. Iturbe (Zaragoza, 1967), que lleva veinte años dedicado al periodismo cultural. Ha publicado las novelas "Rectos torcidos" y "Días de sal", y es autor de la serie de libros infantiles "Los casos del Inspector Cito", traducida a cinco lenguas. Ha sido galardonado con el premio Biblioteca Breve por "A cielo abierto". También ha publicado "La bibliotecaria de Auschwitz" y "A cielo abierto", por la que recibió el premio Bibloteca Breve 2017 de Seix Barral.

Leave A Comment