Home/A CORUÑA/Doña Emilia: 95 años de una muerte, 60 de un museo y el centenario de una estatua

Doña Emilia: 95 años de una muerte, 60 de un museo y el centenario de una estatua

LD / Hoy hace 95 años que murió en Madrid Emilia Pardo Bazán, pionera y valiente intelectual gallega que supo hacerse un hueco literario y académico de renombre en toda España en una época en la que las mujeres, aun descendiendo como ella de nobles y poderosas estirpes, apenas eran consideradas ciudadanas de segunda clase.

El aniversario está plagado de curiosas coincidencias, porque hace apenas unas semanas se cumplieron sesenta años de la creación de la Casa-museo coruñesa dedicada a la dramaturga, periodista, crítica literaria, catedrática y novelista. Por si fuera poco, este mismo año se cumple el centenario de la inauguración de la estatua que la homenajea en los jardines de Méndez Núñez de su ciudad natal.

Como su protagonista, a quien el Instituto Cervantes considera “la mejor novelista española del siglo XIX”, la estatua también tiene su historia particular. La imagen original fue realizada por el escultor sevillano Lorenzo Coullaut Varela, autor también, precisamente, de la efigie de Miguel de Cervantes levantada en la madrileña plaza de España. Aquel monumento presentaba a doña Emilia sentada tras una balaustrada, con una pluma en la diestra y un libro en la siniestra. El tiempo, la humedad y el vandalismo deterioraron la figura inicial, por lo que a mediados de la década pasada el Concello coruñés empezó a pensar en restaurarla. Los daños eran demasiado profundos, se le había arrancado una mano, tenía graves deterioros en el rostro y cerca de 400 golpes -otro dato curioso para cinéfilos, teniendo en cuenta el gusto afrancesado de la condesa- que hacían muy complicado devolverla a su estado natural. El Ayuntamiento decidió encargar al escultor Manuel Ferreiro Badía que recuperase en lo posible los desperfectos para, posteriormente, realizar un molde de bronce y componer una nueva talla. Tardó año y medio en realizarla, hasta que el 15 de octubre del 2007 la estatua fue reinstalada en su ubicación original,

Aquí les dejamos una galería de imágenes, un pequeño homenaje en bronce fotografiado desde varios ángulos para recordar a una gallega ilustre que merece un reconocimiento constante más allá de cualquier curiosa coincidencia de fechas.

About the Author:

Juan Oliver
Periodista licenciado en Ciencias Políticas y máster en Medios de Comunicación, trabajó en Radiovoz, El Mundo, Unións Agrarias y La Voz de Galicia, diario para el que fue corresponsal en Bruselas durante cinco años. Editor y coordinador de La Duda, también colabora en Público.

3 Comments

  1. Xulia Santiso Rolán 18 septiembre, 2016 at 8:06 pm - Reply

    Ola! poderíamos facer uso desas fotos para a exposición da que falas? Son moi boas…
    E grazas polo artigo!

    • Juan Oliver
      Juan Oliver 19 septiembre, 2016 at 11:14 am - Reply

      Por suposto, Xulia, as fotos son de Nacho Pérez de los Heros e prégoche que fagades referencia a súa autoría. E grazas por ler La Duda!

  2. […] Doña Emilia: 95 años de una muerte, 60 de un museo y el centenario de una estatua […]

Leave A Comment